Literatura del Renacimiento
1. CONTEXTO HISTÓRICO
El Renacimiento es un movimiento cultural que surgió en Italia a finales del siglo XIV y se desarrolló en Europa occidental durante los siglos XV y XVI, aunque a España llegó ya con el siglo XVI entrado. Su tema principal es el hombre, al que se considera el eje del universo; por eso hablamos de que el Renacimiento es antropocéntrico. La naturaleza sirve de marco para la expresión renacentista. Durante este período, el concepto de Dios no ocupa el primer lugar como ocurría en la Edad Media. El arte ya no tiene un propósito didáctico, sino que su finalidad es expresar la belleza en su idealización platónica. Como movimiento asociado a la cultura clásica, el Renacimiento se inspira en las formulas literarias y artísticas latinas.
Entre la Edad Media y el Renacimiento se produce una transición que conocemos como Humanismo. En España hay casos aislados de humanistas como Juan de Mena o el marqués de Santillana, pero no es la explosión que se produce en Italia. Dante Alighieri (s. XIII-XIV), Francesco Petrarca (s. XIV) y Giovanni Boccaccio (s. XIV) son considerados «las tres coronas» de la literatura italiana y son los grandes precursores del Humanismo renacentista. Por su influencia sobre Garcilaso de la Vega, es fundamental conocer la figura de Petrarca para entender la literatura española del Renacimiento.
El descubrimiento de América en 1492 fue el gran acontecimiento político que cambió la época —no solo en España, sino en Europa— y supuso la culminación de la curiosidad humanística. Hasta alcanzar aquella hegemonía, no puede entenderse la historia sin conocer la estrategia que emplearon los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) mediante su alianza matrimonial. Impulsaron la idea moderna de estado por primera vez en la Península al unir todos los territorios que gobernaban por separado. La consolidación de España como Estado y la riqueza que genera el imperio impulsan el florecimiento de la cultura como no había ocurrido hasta entonces.
Garcilaso de la Vega
Resumimos en cinco minutos la vida y obra de Garcilaso de la Vega, la gran figura literaria del Renacimiento, así como repasamos los temas y las etapas de su trayectoria.
Este vídeo analizamos para un comentario de texto el «Soneto V» de Garcilaso de la Vega («Escrito está en mi alma vuestro gesto…»). Hablamos de amor neoplatónico y de la influencia de Petrarca, analizamos el amor cortés y el religio amoris presentes en el poema, explicamos las formas italianizantes presentes en este poema y exploramos figuras literarias como políptotos, parómeon, anáfora, hipérboles, dilogía o anadiplosis, entre otras.
En este vídeo realizamos un comentario de texto completo del «Soneto XXIII» de Garcilaso de la Vega («En tanto que de rosa y azucena / se muestra la color en vuestro gesto»).
Repaso a las églogas de Garcilaso de la Vega. ¿A que no sabíais que la Égloga II se escribió antes que la Égloga I?
Fray Luis de León
Fray Luis de León y la poesía ascética.
San Juan de la Cruz