Complemento directo y complemento indirecto

  1. Complemento directo
  2. Complemento indirecto
  3. ¿Cómo distinguir el complemento directo del complemento indirecto?
  4. CD o CI en verbos de afección psíquica
  5. Laísmo, loísmo y leísmo

1. COMPLEMENTO DIRECTO

Vamos a aprender a identificar el complemento directo y el complemento indirecto. Igual que con la prueba de la concordancia, tened en cuenta que JAMÁS debemos preguntar nada al verbo, es decir, ¡ni se os ocurra preguntar qué al verbo!

El complemento directo (NGLE § 34) aparece en predicados verbales en voz activa y se refiere al elemento sobre el que recae de manera directa la acción expresada por el verbo[1].

La función de complemento directo puede ser desempeñada por:

  • Un sustantivo o sintagma nominal
  • Un pronombre personal átono (me, te, se, nos, os, lo[2], la, los, las)
  • Un sintagma preposicional introducido por a.

A veces confundís el CD con el atributo. Tened en cuenta que el CD aparece en predicados verbales y el atributo en predicados nominales, a pesar de que ambos se pueden pronominalizar por el pronombre personal átono lo.

El complemento directo siempre es argumental.

[1] En NGLE § 34.1e se concreta que esta interpretación se limita «a ciertos grupos de verbos: aquellos que introducen objetos directos afectados», pero he considerado que para iniciarse en el estudio del CD ayuda a entender el concepto.

[2] Es habitual la confusión entre los pronombres lo y le por parte de los hablantes de español. Aunque el pronombre de complemento directo de tercera persona singular masculino es lo, se admite le cuando el referente es una persona de sexo masculino y singular.

2.- COMPLEMENTO INDIRECTO

El complemento indirecto se refiere a las cosas y, sobre todo, a las personas a las que se destina o se dirige algo; o también a quienes reciben el daño y el provecho de las acciones, los procesos o las situaciones que se presentan.

El profesor les entregó las notas a los estudiantes

Le encanta el tenis a Gonzalo

Le rompió la rodilla a Manuel Pablo accidentalmente

La función de complemento directo puede ser desempeñada por:

  • Un pronombre personal átono (me, te, se, nos, os, le, les)
  • Un sintagma preposicional introducido por a.

Como se observa en los ejemplos anteriores, el complemento indirecto puede aparecer duplicado (un pronombre personal átono y un sintagma preposicional introducido por a).

El complemento indirecto puede ser argumento (Le di las llaves a Álex) o adjunto (Les lavó la cabeza a sus hijos).

3.- ¿CÓMO DISTINGUIR EL COMPLEMENTO DIRECTO DEL COMPLEMENTO INDIRECTO?

Los pronombres personales átonos me, te, nos, os y se pueden ser complemento directo o complemento indirecto. E incluso pueden formar parte del verbo (Yo me abstengo de opinar).

Cuando en una oración aparezca uno de esos pronombres átonos o un sintagma preposicional introducido por a, cambia el referente a tercera persona femenina plural. Si el pronombre que debes utilizar ahora es las, será CD; y si es les, CI.

Por estar muy extendidos el leísmo y el laísmo entre los hablantes de español, muchas veces te sonará bien, pero puede que estés equivocado. Por eso, puedes asegurarte convirtiendo la oración a voz pasiva y teniendo en cuenta que el sujeto de la voz pasiva es el complemento directo de la voz activa.

  • Thalía había traicionado a Omar (voz activa)
  • Omar había sido traicionado por Thalía (voz pasiva)

Como Omar es sujeto de la voz pasiva, es complemento directo en la voz activa.

  • Me encanta tu sonrisa (voz activa)
  • Tu sonrisa ha sido encantada por mí (voz pasiva)

Como no admite la voz pasiva, me es complemento indirecto.

Si tienes dificultades para distinguir el complemento directo y el complemento indirecto, te recomiendo que veas el vídeo asociado a este epígrafe.

4.- COMPLEMENTO DIRECTO O COMPLEMENTO INDIRECTO EN VERBOS DE AFECCIÓN PSÍQUICA

Con los llamados verbos de afección psíquica o verbos psicológicos (divertir, influir, afectar, asombrar…), el elemento sobre el que recae la acción del verbo será complemento directo o indirecto en función de la agentividad del sujeto, es decir, dependiendo de si el sujeto es animado y hace esa acción voluntariamente o no.

Cuando el sujeto sea animado y haga la acción intencionadamente, será complemento directo (Los divierte Izan). Cuando el sujeto sea inanimado o haga la acción involuntariamente, será complemento indirecto (Les divierte esa situación).

Con verbos como asustar, una misma acción será complemento directo (La asustó su profesor) o indirecto (Le asustó su profesor) dependiendo de si el profesor asustó a la alumna voluntariamente (CD) o sin querer (CI).

5.- LAÍSMO, LOÍSMO Y LEÍSMO

El laísmo, loísmo y leísmo es la confusión que se produce al utilizar los pronombres personales átonos de complemento directo en lugar de los de complemento indirecto y viceversa.

Se produce laísmo cuando se utilizan los pronombres personales átonos de CD la y las para designar al complemento indirecto en lugar de le y les.

Se produce loísmo cuando se utilizan los pronombres personales átonos de CD lo y los para designar al complemento indirecto en lugar de le y les.

Se produce leísmo cuando se utilizan los pronombres personales átonos de CI le y les para designar al complemento directo en lugar de la, las, lo y los.

El laísmo, el loísmo y el leísmo se consideran una incorrección en todos los casos, aunque la norma culta hace una excepción: se admite el leísmo cuando el referente es una persona, es de sexo masculino y es singular.

  • Mi hijo estaba enfermo y le llevé al médico
  • Mi perro estaba enfermo y le llevé al veterinario
  • Mis hijos estaban enfermos y les llevé al veterinario

La segunda oración es agramatical porque el leísmo no se admite cuando el referente no es una persona y la tercera oración es agramatical porque el leísmo no se admite cuando el referente no es singular.

Ejercicios

Analiza las siguientes oraciones y autocorrígete a partir del vídeo de la derecha.

  1. Os va a interesar la opinión de vuestra compañera Rocío
  2. Envíaselo al insoportable profesor de Lengua Castellana
  3. Les he visto las intenciones a los alumnos de la última fila

Analiza las siguientes oraciones y autocorrígete a partir del vídeo de la derecha.

  1. Yo regalaré a Mauricio
  2. Nos quedan los sueños y la rabia
  3. El jurado le otorgó el Balón de Oro a Rodri, el centrocampista del Manchester City

Analiza las siguientes oraciones y autocorrígete a partir del vídeo de la derecha.

  1. El entrenador sustituyó a Rubén, la vieja leyenda del equipo
  2. ¿Le habías entregado la autorización al profesor?
  3. Dani Carvajal detuvo a Musiala